martes, 28 de abril de 2009

Declaración Pública Caso Campo Algodonero: Violencia contra las mujeres, grave violación a los derechos humanos

Las organizaciones civiles de la fronteriza Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, han registrado y denunciado, desde 1993, desapariciones y homicidios de mujeres ante los cuales las autoridades locales, estatales y federales han actuado de manera discriminatoria, omisa y negligente.La demanda de justicia se ha extendido más allá de las fronteras de Ciudad Juárez.
México afronta hoy un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación al derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, en específico por la desaparición, tortura y homicidio de tres mujeres, dos de ellas adolescentes. Esmeralda Herrera Monreal, Claudia Ivette González y Laura Berenice Ramos Monárrez aparecieron sin vida tiradas junto a cinco cuerpos de mujeres, en un campo algodonero de Ciudad Juárez.
A ocho años, estos crímenes han permanecido en la impunidad, durante los cuales las madres de Irma, Josefina y Claudia, así como sus defensoras, han sido objeto de hostigamiento, amenazas y descalificaciones por parte de agentes del Estado mexicano.
Finalmente, las madres de Esmeralda Herrera, Claudia Ivette y Laura Berenice serán escuchadas por un tribunal imparcial, el 28 y 29 de abril en Santiago de Chile, donde se lleva a cabo la audiencia pública del caso de Campo Algodonero.La Corte Interamericana afronta el reto de escuchar este caso, que representa una grave y continuada violación a los derechos de las mujeres por parte del Estado mexicano.
La Corte podrá sentar las bases de la responsabilidad estatal sobre la violencia contra las mujeres, la cual está sustentada en históricas relaciones de desigualdad entre las mujeres y los hombres, y afecta siempre a un conjunto amplio de mujeres y a todas en tanto género. Es requisito indispensable para la reconstrucción social en Ciudad Juárez acceder a la verdad y a la justicia en estos casos. Mientras ser mujer represente un peligro de muerte, ninguna podrá ejercer cabalmente nuestras libertades y nuestros derechos.Manifestamos nuestra preocupación por la integridad de las defensoras de derechos humanos que han visto en riesgo su integridad y la de sus familias, y que temen se incremente en torno al avance del caso, como consecuencias de sus denuncias ante medios de comunicación, la presentación y defensa de los casos ante instancias de justicia y derechos humanos nacionales, regionales e internacionales, su exigencia de acciones estatales y políticas públicas reales, contundentes y efectivas para detener la violencia en Ciudad Juárez.
Exhortamos a la Corte Interamericana a que se pronuncie de forma contundente sobre las graves y continuadas violaciones a derechos humanos de las mujeres en las que ha incurrido el Estado mexicano y a que señale medidas claras para la reparación del daño infligido a las familias de Esmeralda Herrera, Claudia Ivette y Laura Berenice.

¡Alto a la impunidad, alto a los asesinatos contra las mujeres, alto a la violencia contra las mujeres en las Américas! ¡ Libertad para las mujeres!

No hay comentarios: