miércoles, 22 de julio de 2009

El acoso sexual es silenciado, denunciarlo es tabú



El acoso sexual en el ámbito de trabajo se encuentra invisibilizado y el 90% de las víctimas son mujeres. Es urgente la legislación específica e intervención del Estado para garantizar ambientes de trabajos saludables y dignos, y la igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Un testimonio exclusivo de Artemisa Noticias da cuenta de la humillación a la que son sometidas las víctimas.

El acoso sexual laboral es una forma de violencia que afecta principalmente a mujeres y en menor medida a varones homosexuales según relevamientos de los ministerios de Trabajo de Argentina y España (http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=6&idnota=6620). Sin embargo en Argentina no hay estadísticas representativas de este problema y se desconoce su dimensión. Tampoco se cuenta con una legislación nacional que castigue el hostigamiento sexual en el trabajo, subsane a la víctima y la proteja de perder su fuente de ingresos. Frente a esta desprotección y la posible estigmatización las personas afectadas no denuncian el delito y luchan para olvidarlo.

El caso de Graciela (nombre ficticio) es revelador. Tenía 24 años cuando fue acosada sexualmente por el gerente general de una financiera, a quién debía rendirle cuentas en forma directa porque los dueños eran inversionistas y no concurrían a la compañía. Ella ocupaba el cargo de tesorera y no era la primera vez que trabajaba en este tipo de empresas, donde la mayoría de los ejecutivos de cuentas son varones.
 
Artículo Integro:
 

Por Alejandra Waigandt
Artemisa Noticias

1 comentario:

Eugenia dijo...

Hola soy estudiante de la carrera de trabajo social y estoy haciendo la tesis sobre"violencia de genero en el ambito laboral" me interesaria y si es posible, me manden informacion sobre el tema. desde ya muchas gracias... muy bueno lo que hacen y creo que si todos nos unimos podemos terminar con el machismo que tanto maltrata a miles de mujeres.. Eugenia.. eugesarazola@hotmail.com