viernes, 12 de marzo de 2010

Mujeres de la via Campesina en Honduras Lanzan Campaña


En el día internacional de la mujer y en el marco de la campaña mundial por el fin a la violencia hacia las mujeres del campo, organizaciones de la Via Campesina Hondureña en alianza con otras organizaciones de mujeres del país, lanzaron este 8 de Marzo en Tegucigalpa

LA CAMPAÑA POR EL FIN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES DEL CAMPO.

El propósito es denunciar y hacer frente a todas las formas de violencia que se ejercen sobre las mujeres del campo y al mismo tiempo crear los mecanismos y formas de lucha para ponerle fin a la violencia contra las mujeres especialmente las del área rural.

Al acto asistieron compañeras y compañeros miembros de las organizaciones campesinas de diferentes departamentos del país.

Rafael Alegría coordinador de la Vía Campesina Centroamericana dio la bienvenida a las y los presentes y expresó sentirse satisfecho que en honduras exista una articulación de mujeres defendiendo sus propios derechos uno de esos derechos es el derecho a la tierra, a los recursos naturales y a la vida. Las mujeres especialmente las campesinas e indígenas son las más excluidas, discriminadas y explotadas eso debe terminar.

Por su parte Suyapa Martínez del Centro de Estudios de la Mujer y expositora del tema de violencia dijo" en Honduras después del golpe de Estado se incrementaron las muertes violentas de mujeres en el 2008 unas 312 mujeres fueron asesinadas, mientras que en el 2009 las victimas sumaron mas de 400, a nosotras no solo nos preocupa la violencia femicida, sino también todas aquellos delitos y violencia contra toda la población que se ha resistido al golpe de estado.

A las mujeres nos queda luchar arduamente en las calles articularnos con otras organizaciones sociales como el Frente Nacional de Resistencia Popular para que elevemos la vos en contra del femicidio ,ahora el panorama es otro hemos pasado a una estrategia de resistencia en la calles , de denuncia pública , de auditoria y vigilancia social".

Leoncia Solórzano de la Comisión de las mujeres de la Via Campesina Centroamericana expresó "Hoy 8 de Marzo estamos haciendo el lanzamiento de la campaña "SI A LA SOBERANIA ALIMENTRIA NO A LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES DEL CAMPO" por que queremos que se nos reconozca a nivel nacional e internacional la lucha que hemos venido librando nosotras las mujeres , por que ya estamos cansadas de tantas violaciones a nuestros derechos es por ello que estamos creando estrategias y acciones para lograr nuestro objetivo que es parar la violencia contra las mujeres".

Al final del evento las mujeres dieron lectura a la declaración por el fin a la violencia hacia las mujeres del campo acto que tuvo lugar en los bajos del Congreso Nacional de la República ,donde también se llevado a cabo en ese momento la celebración del día internacional de la mujer; pero de las mujeres que representan a la oligarquía , esto generó un poco de disturbio entre ambos grupos de mujeres , sin embargo las mujeres campesinas lograron imponerse y atrajeron a la prensa al acto que ellas estaban desarrollando mismo que culminó hasta en horas de la tarde.
Los Puntos importante de la declaración final de las mujeres campesinas hondureñas organizadas en el marco de la campaña mundial por el fin a la violencia hacia las mujeres del campo lanzada este 8 de Marzo son:
  • Denunciaron la violencia institucional ejercida contra las mujeres durante y después del golpe de Estado.
  • Denunciaron la violencia económica, social, cultural y la represión que sufren las mujeres del campo en la lucha por el acceso a la tierra y la Reforma Agraria Integral.
  • Así como también la discriminación que atraviesan las mujeres del campo al ser violentados sus derechos fundamentales.
  • El incremento a la represión hacia las mujeres y el alto índice de femicidios.

Por tanto las mujeres se comprometieron entre otras cosas a:


  • Fortalecer la organización y continuar su lucha por lograr la igualdad de género y la participación de las mujeres en los espacios de poder.
  • Crear mecanismos de control popular que eliminen la violencia en las organizaciones, comunidades y las familias.
  • Luchar por la democratización en las organizaciones a fin de obtener un 50% de participación en las estructuras.
  • movilizarse por la defensa de sus derechos y por la refundación del nuevo Estado a través de la instalación de la asamblea nacional constituyente que incluya los derechos de las mujeres.

CON LA MUJER EN LA CASA
LA REFORMA AGRARIA SE ATRAZA

1 comentario:

Ines dijo...

LES PIDO AYUDA, QUE PUEDA SALIR ESTA DENUNCIA QUE SE SEPA QUE PASA ESTO, YA QUE NO SE MAS DONDE RECURRIR, Y ESTE ATROPELLOSE EXTIENDE EN EL TIEMPO, TIEMPO QUE YA NO TENEMOS. HAY MUCHOS AGREGADOS DE ESTE ULTIMO TIEMPO. POR FAVOR.
MUCHAS GRACIAS. Ines ALvarez DNI

Estimados Coordinadores
Una Psicologa, me aconsejo escribiera alli para realizar una denuncia respecto del atropello que estoy sufriendo, mejor dicho estamos sufriendo mis hijos y yo, de parte de la Justicia de Moron, mas precisamente del Juzgado Civil nº8 cuyo juez el el Dr. Hector Puga. Ya no se a quien recurrir, debido a que no tengo respuestas y he solicitado una audiencia con el sr juez y este se nego a recibirme. La asesora deMenores nº 2, Dra Borthiry, tampoco me da respuestas, y hasta en determinado momento, junto a mi esposo y mediando una situacion de abuso sexual hacia mi hija menor, con contagio de HPV a la nena, esta funcionaria , decia, se presento junto a otra Jueza Civil del Juzg. 12 de Moron, Dra.Preitz, (donde cursa el regimen de Visitas) ellas junto a mi esposo concurren a la UFI 7 deMoron, y denuncian que mis hijos estarian corriendo serios riesgos a mi lado, y que "yo o alguien de mi entorno" habrian contagiado a mi hija. Yo me presente voluntariamente a la UFI y se presentaron pruebas al respecto que yo NUNCA padeci esa enfermedad. Tambien se habian presentado ante el Trib de Menores de Moron donde estaba la denuncia de Abuso años atras. Como las funcionarias mintiueron el domicilio de mis hijos, Menores se decklaro incompetente pasando a la Jurisdiccion de Lomas de Zamora, donde se desestimo auqella falsa denuncia de mi esposo junto a las funcionarias. Este tema jamas la asesora me lo explico el porque junto al acusado ella se presenta a denunciarme para que "le pasen la tenencia a èl" ya que ese era el pedido concreto. Jamas fui imputada en la UFI por la inconsistencia de la denuncia, y fue adjuntado a la causa de Abuso original. Pero los años que transcurrieron de tension y preocupacion nadie me los sacara de encima. Si eso no es revictimizacion, que sera no?
He tratado mi tema, mi problema por todos lados y ya no se donde recurrir. Este problema que le sucede a muchas mujeres, no vende, si no hay algun muerto evidentemente no interesa.
Estoy tratando de seguir, a pesar de la depresion, de la decepcion, para lo cual el mejor remedio seria poder disponer de mi vida y mi identidad despues de tantos años.
HACE CASI 14 AÑOS DECIDI DIVORCIARME DE MI ESPOSO luego de tener como broche a años de violencia, una pistola 9 mml en la cabeza. Ese dia dije basta, me anime y ahi empezo un nuevo calvario.
AUN LA JUSTICIA NO SE EXPIDIO.Mis hijos y yo no tenemos casa propia, mientras mi esposo y su manceba mas sus hijos nuevos viven en nuestra casa y las demas propiedades mas la empresa es usufructuada por ellos sin poder nosotros acceder a nada de lo nuestro. Mi esposo esta licuando el patrimonio familiar y hasta compro una casa fuera del pais. Mi hijo mayor tiene que operarse del corazon y la prepaga es costosisima. ¡que podemos hacer a 14 años de espera para que salga el divorcio?? Muchas gracias.