martes, 25 de mayo de 2010

Boletín Campaña Punto Final a la Violencia contra las Mujeres



Con un panorama general de la Campaña Punto Final a la Violencia contra las Mujeres y actividades de las organizaciones involucradas en Haití, Brasil, Bolivia y Guatemala, fue lanzado su primer boletín informativo.
 
Esta Campaña es parte de un proyecto impulsado por la RSMLAC , que cuenta con el apoyo de Oxfam-Novib. Y tiene como referencia un proceso similar desarrollado en Africa y en Asia del Sur, se desarrollará en los países seleccionados con el fin de articular propuestas de acción que aborden el fenómeno de la naturalización social de la violencia contra las mujeres, promoviendo cambios en las actitudes y creencias de las personas.
 
Efectivamente, la condición discriminada de las mujeres y su falta de poder social son factores que inciden en que se acepte la violencia contra ellas cuando hacen o dejan de hacer algo que forma parte de la construcción social de ser mujer: cuidar de las hijas e hijos, servir al esposo, tener relaciones sexuales aunque no se desean, etc.
 
Para desafiar esta práctica, se requiere generar una posición colectiva en todos los niveles de la comunidad, sensibilizándolos respecto de la injusticia y discriminación implícitas, y construir, a partir de ello, alianzas sociales diversas contra la violencia sexista que cotidianamente se expresa con distintos rostros: violaciones, abusos, acoso, trata de mujeres, femicidios, etc.
 
Aunque hay dificultad en obtener registros confiables y cifras comparables entre países, se ha podido documentar que en América Latina y el Caribe la violencia en la relación de pareja es reconocida –en algún momento de sus vidas- por entre un 25 y un 29% de las mujeres. Mientras que entre un 5 y un 46% de las niñas ha sido objeto de abuso sexual. De allí la urgencia de impulsar propuestas de acción que enfrenten las causas de base, cual es la discriminación social de las mujeres.
 
Este Boletín se difundirá regularmente, y además esta Campaña tendrá su sitio web vinculado a este sitio. El texto completo del Boletín puede consultarse a continuación.En la foto, una hermosa gráfica de la campaña que están desarrollando las organizaciones brasileñas.

Información relacionada

Fuente: RSMLAC

No hay comentarios: