viernes, 11 de junio de 2010

Abriendo Puertas a las Mujeres y la Paz


Las mujeres casi nunca luchan las guerras del mundo, pero a menudo son las que más sufren, y son un blanco sistemático de violencia sexual. Sin embargo, menos del 10 por ciento de las personas que negocian los acuerdos de paz son mujeres.

A partir del 7 de junio, el Día Mundial Abierto sobre las mujeres, la paz y la seguridad abrirá nuevos caminos. En el transcurso de junio, en más de 20 países en situación de post conflicto, oficiales superiores de la ONU abrirán sus puertas por la paz a mujeres activistas y líderes . Los Representantes Especiales del Secretario General de la ONU y otros oficiales superiores se reunirán con defensoras de las mujeres para escuchar sus inquietudes y discutir de qué manera aumentar la participación de las mujeres en los procesos sostenibles de resolución de conflictos, pacificación y consolidación de la paz.

El Día Mundial Abierto es una de las varias actividades previstas para 2010 que conmemorarán el 10º aniversario de la histórica resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual insta a la plena participación de las mujeres en la consolidación de la paz. Si bien se ha logrado algún progreso en esa dirección, las brechas todavía persisten. En todo el mundo, las mujeres no tienen un papel igualitario en los procesos de paz o no ven que sus preocupaciones estén completamente reflejadas allí.

En una declaración, el Secretario General de la ONU ha señalado que el Día Mundial Abierto es una oportunidad para "revitalizar nuestros esfuerzos orientados a materializar la visión enunciada en la resolución 1325." Las recomendaciones que surjan de las reuniones serán enviadas al Consejo de Seguridad de la ONU para que considere acelerar la aplicación de la resolución.

El Día Mundial Abierto es organizado por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU (DOMP), el Departamento de Asuntos Políticos, el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Acción relacionada:






Fuente: Di NO – ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres
Unifem

No hay comentarios: