miércoles, 24 de noviembre de 2010

En Chile en acción la Campaña “No a la Trata con fines de Explotación Sexual"


En pleno centro de Santiago, fue lanzada la Campaña "No a la Trata con fines de Explotación Sexual" durante los días 22 y 23 de noviembre. Donde, se informó a la diversidad de personas que circulan habitualmente las cercanías de la Plaza de Armas sobre esta problemática, a través de una Mesa Informativa y un Panel Expositivo.

En este sentido, es de destacar que la "Trata de personas" es una forma contemporánea de esclavitud con fines de explotación sexual y/o laboral y es considerada un delito de lesa humanidad. Y dentro de las definiciones de Trata de Personas más ampliamente aceptadas, se encuentra la del Protocolo de Palermo, y se refiere, a que es "la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, ya sea dentro o fuera de las fronteras de un país, recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación. Este crimen incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos[1]"

Es así, que las personas pueden ser captadas o reclutadas no sólo de forma obligatoria, sino que pueden ser víctimas de engaños y trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas, sin que tengan la posibilidad de escapar de esta situación de esclavitud o servidumbre a la que son sometidas, como los casos de captación o reclutamiento mediante la adicción a las drogas, siendo una forma de secuestro de las personas que involucra diversas formas de prostitución o trabajos en condiciones infrahumanas.

Según la Directora de Solidaridad y Organización Local (SOL) el objetivo de la Campaña es "prevenir la trata de personas con fines de explotación sexual, y especialmente, orientada a mujeres y niñas, quienes son que tienen más problemas ante la trata"

Para la Diputada María Antonieta Saa, que estuvo presente en el lanzamiento y está vinculada a la Campaña, como una de las impulsoras del Proyecto Ley sobre la Trata (2008), que nos cuenta que se encuentra estancado el Proyecto en el poder legislativo hasta la actualidad.


Y precisamente, el llamado de la Campaña es para que las autoridades y entidades pertinentes, se involucren en la erradicación la Trata de Personas como una formas de delito y la población participe tomando conciencia y conocimiento en su prevención, ya que una sociedad informada es menos vulnerable y tolerante a las violaciones de los Derechos Humanos.

Educación y Comunicaciones ECO
Servicio para el Desarrollo de los Jóvenes SEDEJ
Solidaridad y Organización Local SOL


Por Daniela Andrade Zubia

[1] Protocolo para prevenir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Naciones Unidas. Artículo n°3 "Definiciones" letra a). Palermo 2000.

No hay comentarios: