viernes, 11 de febrero de 2011

Carta pública "EL 8 DE MARZO ES DE LAS MUJERES "


LAS MUJERES Y LAS FEMINISTAS DECIMOS BASTA AL AUTORITARISMO

Y LA SOBERBIA PATRIARCAL


El 8 de Marzo es un día conmemorativo de la lucha de las mujeres por sus derechos. Históricamente, los movimientos feminista y de mujeres hemos convocado anualmente a actos de movilización para colocar en lo público las preocupaciones, demandas, propuestas e imperativos de la construcción de una sociedad anti patriarcal, anti capitalista y anti neoliberal, sin dominaciones, opresiones y exclusiones. Una sociedad hecha de personas libres y autónomas, conviviendo y bien viviendo.


Este 8 de Marzo nos encuentra enfrentadas a un gobierno que nos quiere sumisas, pobres y en trabajos precarios, temerosas de dios, desconocedoras de nuestra historia –la del país y la propia-, clandestinas en nuestras decisiones sexuales y reproductivas. Gran responsabilidad le cabe a la Concertación, que en 20 años de gobierno no fue capaz de asumir ni jugársela por los cambios estructurales necesarios pararedistribuir poder y erradicar la discriminación a las mujeres.


La Articulación Feminista convocó a organizar la movilización, en la perspectiva de un acto político unitario y masivo, que expresara lo que queremos para las mujeres y la sociedad, y lo que no estamos dispuestas a aceptar de ninguna manera. Así como rechazamos el oscurantismo y el medioevo en nuestras vidas, decimos basta a la negación de la existencia social y política de las mujeres.


La convocatoria a la conmemoración del 8 de marzo realizada por dirigentes concertacionistas, dirigentes de la CUT y del Juntos Podemos Más, el viernes 4 de febrero en conferencia de prensa, es un atropello al movimiento social y político de las mujeres, propio de la soberbia patriarcal, y es un acto anti democrático. Una fecha propia de las mujeres se ha instrumentalizado en función de intereses partidarios que rara vez han mostrado un auténtico compromiso con nuestras demandas históricas. Las prácticas de aprovechamiento y de negación de los movimientos sociales no son nuevas, no han contribuido a generar en la sociedad chilena una cultura democrática y explican las derrotas.


Este 8 de marzo las mujeres vamos a estar movilizadas en muchas ciudades y barrios. En dondeNO vamos a estar es en una convocatoria que nos suplanta. Mujeres, de los partidos y sin partidos, organizadas o no, es hora de definiciones de fondo. La fuerza de la transformación somos nosotras mismas.


Santiago, 10 de febrero, 2011.


FIRMA AQUÍ LA CARTA


Articulación Feminista "Por la Libertad de Decidir":

Integrantes:

Soledad Acevedo, Daniela Andrade Zubia, Marina Araya, Fanny Berlagoscky, Isabel Cárcamo, Teresa Donoso, Pamela Eguiguren, Rosa Ferrada,Adriana Gómez Muñoz, Iris Hernández, Marcela Herrera, Josefina Hurtado, Gloria Maira, María Isabel Matamala, Vanessa Naranjo, Ana María Órdenes, Sandra Palestro, Soledad Rojas, Carmen Sarzosa, Beatriz Sotomayor, María Stella Toro, Carmen Torres, Rosa Yáñez

Organizaciones:

Colectivo Conspirando, Comité de Servicio Chileno, Corporación Humanas, COSECH, Chile, Feministas Feas, EPES, La Ciudad de las Diosas, Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH, Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, SOL, Warmipura, Mujeres Inmigrantes, Chile

No hay comentarios: