lunes, 14 de marzo de 2011

Prohiben en Nicaragua exposición contra violencia de mujeres asesinadas



Funcionarios de la capital de Nicaragua impidieron una exposición fotográfica de mujeres asesinadas, en momentos en que la violencia de género se ha agravado en el país centroamericano.

Integrantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia de Nicaragua, que forman parte de la Campaña Regional por el acceso a la Justicia para las Mujeres Guatemala, Honduras, El Salvador y México, pretendían presentar en la céntrica Rotonda del Periodista una exposición fotográfica en homenaje a las mujeres asesinadas y cuyos crímenes han quedado en la impunidad.

Sin embargo, fueron desalojadas por personal municipal quien retiró la galería itinerante que las activistas tenían montada.

María Elena Domínguez, enlace nacional de la Red, dijo que el objetivo de la exposición fotográfica era llamar la atención al Estado de Nicaragua y a la sociedad en general sobre el incremento de un 100 por ciento en los asesinatos de mujeres durante los primeros dos meses del año.

Abundó que se pretendía leer un pronunciamiento para exigir un alto a la violencia y el castigo a los agresores. En ese momento, relató, se presentaron tres funcionarios de la alcaldía de Managua, acompañados por desconocidos que llegaron en un camión, y les dijeron a las integrantes de la Red que la rotonda estaba reservada para otro evento.

Domínguez detalló que en días anteriores ya se había solicitado permiso a la alcaldía para realizar la exposición y que haciendo uso del derecho ciudadano a ubicarse en un lugar público, se instalaron en la rotonda sin afectar el tráfico vehicular ni dañar la propiedad pública.

Aclaró que aunque las mujeres organizadas no fueron agredidas física ni verbalmente por los funcionarios de la alcaldía, sí se les violentó su derecho a manifestarse y se les intimidó por la cantidad de personas que por su vestimenta parecían ser simpatizantes del partido sandinista que está en el poder.

La activista expuso que la Red exige al Estado nicaragüense ratificar y cumplir con los compromisos internacionales a favor de las mujeres, además de que se apruebe una ley integral contra la violencia.

La violencia hacia las mujeres en Nicaragua se duplicó en los dos primeros meses de 2011 en comparación con 2010. Sólo en enero y febrero de este año, 16 mujeres fueron asesinadas por sus esposos o exparejas.

La violencia contra las mujeres se ha agravado porque cada vez los asesinatos son más violentos. La semana pasada una mujer embarazada perdió la vida a manos de su expareja y otra mujer en el occidente del país fue quemada y después asesinada.

Este 8 de marzo las mujeres organizadas en el Movimiento Amplio de Mujeres de Nicaragua realizarán una marcha nacional en el centro de esta capital, para exigir acceso a la justicia y medidas preventivas para frenar la violencia.

Las mujeres organizadas responsabilizaron al gobierno del presidente Daniel Ortega por cualquier acto de violencia que pudiera ocurrir durante la marcha, luego de que simpatizantes del partido sandinista ocuparon las rotondas de esta ciudad y el lugar donde iniciará la marcha de las mujeres, dijo Azalia Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres.

Por Nelson Rodríguez, corresponsal
Fuente: Cimac


No hay comentarios: