viernes, 21 de noviembre de 2008

Cerca de 420 mujeres murieron víctimas del feminicidio en 2007 en Bolivia



Un informe del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM, por su siglas en inglés), basado en un estudio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reveló que cerca de 420 mujeres murieron en Bolivia en 2007 víctimas del feminicidio, según publica 'ABI'.



La muerte de mujeres en manos de sus cónyuges aumentó alrededor del 300 por ciento desde 2003, cuando se registraron 67 casos. "Estamos hablando de que cerca de 420 mujeres en todo el país han sido asesinadas en manos de sus parejas", reveló la representante permanente de la UNIFEM en La Paz, Mónica Mendizábal.



Estos estudios comenzaron en 2003, fecha en la que Bolivia inició el recuento de los asesinatos de mujeres, o violencia de género en el país. Desde entonces y hasta 2007 la cifra inicial de muertas se ha incrementado a 360 más al año.



El informe, de acuerdo a Mendizábal, indica además que siete de cada diez mujeres fueron agredidas física y sicológicamente, escala que se mantiene desde hace cinco años. En paralelo las denuncias de agresión incrementaron en más del 50 por ciento, precisó.



En este sentido, UNIFEM, organización que trabaja por los derechos de las mujeres con el apoyo de las ONG, criticó duramente al sistema judicial boliviano por no colaborar en esta tarea, pues "no responde a la realidad concreta de las mujeres y vuelven a victimizarlas. Las mujeres tienen que declarar en uno y otro lugar el tema de la violencia", explicó Mendizábal.



Esta inoperancia de la justicia boliviana, según Mendizábal, llevó hace 15 años a que la abogada Julieta Montaño llevase un caso de violencia sexual a la Comisión Interamericana de derechos Humanos.



Esta instancia emitió una resolución amistosa en el que le pidió al Gobierno boliviano que aplique medidas correctivas en el sistema judicial.




Fuente: Europapress

No hay comentarios: