jueves, 2 de julio de 2009

Se trata de turismo sexual


La trata de personas no es un tema nuevo, pero la dimensión alcanzada en nuestra época, nos permite ubicarla como la forma de esclavitud del siglo XXI , constituyendo una de las caras más obscenas del mundo globalizado, que invisibiliza a los sectores más vulnerables a este delito: niñ@s, adolescentes y mujeres.

En abril de 2008 se aprobó en el Congreso de la Nación la Ley 26364 "Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas", cuyo objeto es implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas.

En sus artículos 2° y 3° define la trata de menores y mayores de 18 años como el ofrecimiento y la captación, el transporte y/o traslado -ya sea dentro del país, desde o hacia el exterior, de personas con fines de explotación.

Sin duda se está legislando una problemática macabra, que reduce al ser humano al nivel máximo de cosificación, de mercancía. Las redes de trata constituyen en nuestro país y en el mundo uno de los "negocios" más rentables, ocupando según la ONU el tercer lugar, después del tráfico de armas y el narcotráfico.

Pero de esto no se habla, con seguridad por el aval de las millonarias sumas que encubren a grupos de poder y cuyas víctimas, muchas veces niñ@s al borde del desamparo deben someterse, casi naturalizando esta vejación, para mantenerse vivos. El libro "Explotación Sexual, evaluación y tratamiento" de María Lourdes Molina habla de este delito que en los últimos años registró un crecimiento exponencial. En su mayor parte, se trata de turismo sexual que consiste según la autora en la explotación sexual de personas por parte de quienes viajan tanto al interior de un mismo país como de un país a otro y allí realizan actos sexuales. Estos turistas, en muchos casos buscan a niñ@s y adolescentes, los que son ofrecidos como "turismo exótico".
 
Artículo Integro

Por Graciela Muñiz

Imagen: buenosairesmeduele.wordpress.com
Fuente: Artemisa Noticias

 La Ciudad de las Diosas

No hay comentarios: