viernes, 3 de julio de 2009

Alicia y Abencia. Lo que no se nombra



Mientras el mundo lloraba la muerte de Michael Jackson tan ampliamente difundida por la prensa, en el Perú otra muerte conmocionaba al país, y especialmente a los fieles seguidores de la cantante Alicia Delgado. La "Princesa del Folklor" fue encontrada en su departamento con signos de haber sido brutalmente asesinada.

El crimen podría ser uno de los 14 feminicidios que se producen en el Perú cada mes, en su mayoría cometidos por hombres contra sus esposas, amantes, e incluso a mujeres que no los aceptan, que llaman poca atención de la gran prensa y suelen ser presentados como crímenes pasionales en las páginas policiales, quedándose rápidamente en el olvido.

Pero en este caso, hay dos factores que hacen que se mantenga durante días en los medios y que compita con las informaciones sobre el astro del pop e incluso con el golpe de Estado en Honduras. Además de la fama que en amplios sectores tenía Alicia Delgado en amplios sectores, cuyo reciente éxito "Cáncer de amor" parece ser una premonición de lo que le sucedería, estaba la relación que mantenía con otra famosa cantante de música andina, Abencia Meza, de quien se sospecha tendría que ver en el asesinato.

La relación de ambas era vox populi en su medio y en el ambiente farandulero limeño, en especial los programas televisivos y la prensa chicha que aprovechaban cualquier espacio para hacerla noticia y elevar su rating. Y ambas se prestaban para ello, dicen como una forma de mantener y elevar su fama, utilizando su relación no nombrada, en una especie de juego ambiguo que sugería, casi decía, pero no se terminaba por admitir de manera pública.

Un punto de quiebre fue la denuncia por violencia física que Alicia le puso a Abencia hace aproximadamente un mes, y que fue trasmitida por los programas de farándula y generó que los animadores de Enemigos Íntimos, las convocara a ambas buscando ser los artífices de la "reconciliación". No se cuestionaba para nada en el programa, la violencia que existía entre ellas. La situación más bien abonaba al show, a la puesta en escena que se desarrollaba entre las huellas moradas que mostraba Alicia, su negación a perdonar la ofensa, y las disculpas de Abencia a ella y a su público. ¿Cuánto subiría el rating del programa esa noche??
 
Artículo Integro:
 
Rosa Montalvo Reinoso
madamrosa1@gmail.com
La Ciudad de las Diosas

Notas

(1) Demczuk, Irene. 1993. La violence entre femmes ; une violence non-systèmique. Article soumis pour publication à la revue Labrys.
(2) Rich Adrienne1983. Sobre secretos. Mentiras y silencios. Editorial Icaria

No hay comentarios: