viernes, 7 de agosto de 2009

En todo Chile las mujeres dicen NO a la Violencia



Más de 500 femicidios entre el 2007 y lo que va del 2009, denunció la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual en el lanzamiento de la Campaña 2009 ¡Cuidado! El Machismo Mata, realizado el jueves 30 de julio.

Las acciones públicas que se realizaron en diez ciudades del país -Santiago, Árica, Iquique, Huara, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Osorno- denunciaron la ineficacia de la institucionalidad, en tanto mujeres que tenían medidas cautelares ordenadas por la Fiscalía, igualmente fueron asesinadas.

Esta tercera fase de la campaña profundiza sobre la violencia cultural y destacó la criminalización de las mujeres que deciden abortar y la maternidad obligada, como una forma de violencia: "30.000 niñas deben convertirse en madres, las mujeres son obligadas a llevar a término embarazos inviables, a parir los hijos de la violación, y son criminalizadas cuando abortan", señaló el comunicado de la Red.

Agregaron: "La naturalización de las desigualdades entre los géneros y el dominio masculino sobre las mujeres impide ver -en y más allá de la violencia explícita- la imposición arbitraria de comportamientos y valores que se presentan como algo dado e incuestionable, en un orden cultural, económico e institucional que lo sostiene, legitima y reproduce".

Sobre la violencia institucional, indicaron que ejemplos claros de ellos fue la denegación de la pastilla del día después por parte del Tribunal Constitucional, el abuso y explotación sexual de mujeres y niñas por agentes del Estado funcionarios de la PDI y las trabas adicionales que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia.

Finalmente realizaron un llamado a los medios de comunicación como agentes claves en la trasformación social.


Contacto Prensa Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual

Fono Red: 6356512
Tamara Vidaurrázaga 9 571 96 85
Vanessa Naranjo 9 675 76 20


Contacto Coordinadoras

Red:Gloria Maira: 9158 0976
Soledad Rojas: 9 6454867
Patricia Olea: 9 3020550


Fuente: Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual


--
Publicado por La Ciudad de las Diosas para La Ciudad de las Diosas el 8/07/2009 08:43:00 AM



--
Daniela

No hay comentarios: