jueves, 26 de noviembre de 2009

Arranca campaña contra la violencia a las mujeres del campo

Hoy 25 de noviembre, 49 años después del asesinato de las activistas políticas: Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal, asesinadas violentamente en República Dominicana, por su fuerte oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, diversas organizaciones sociales en el continente realizan actividades para reflexionar, hacer conciencia y decirle no más a la Violencia contra las Mujeres desde la práctica.

En este marco, arranca la Campaña por el Fin de la Violencia hacia las Mujeres del Campo, convocada por la CLOC - Vía Campesina, con el objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas en todas sus formas, cumpliendo así con la resolución emanada de la V Conferencia de La Vía Campesina, realizada en África en 2008: "nosotras, todos y todas, mujeres y hombres, de la Vía Campesina, nos comprometemos de forma responsable por construir nuevas y mejores relaciones humanas entre nosotros y nosotras, como parte necesaria de la construcción de las nuevas sociedades a las cuales aspiramos. Por esto en la V Conferencia tomamos la decisión de romper el silencio y lanzamos la Campaña de la Vía Campesina "Por el Fin de la Violencia Contra las Mujeres." (Declaración de Maputo, octubre 2008).

Asimismo, en este día se da a conocer la página web de la Coordinación de Mujeres de la CLOC/VC (http://www.movimientos.org/cloc/mujeres/).

Entretanto, en diversos países, esta fecha simbólica se marca con marchas, concentraciones, tribunales y otras acciones. Entre ellos:

Paraguay: Marcha y concentración frente al Museo de la Memoria

Las organizaciones miembros de la Vía Campesina tienen definida realizar diversas acciones de denuncias, vinculando la cuestión de la violencia con lo estructural, movilizando y en alianzas con otras organizaciones sociales, combatir la violencia en nuestras organizaciones, nuestras familias y la sociedad.
http://www.movimientos.org/cloc/show_text.php3?key=16329
_________

Chile: Tribunal Ético para contrarrestar Violencia hacia las Mujeres en el Trabajo

La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas-ANAMURI, lanza el Tribunal Ético para visibilizar la vulneración de derechos que sufren las trabajadoras y trabajadores agrícolas, porque consideran que no puede existir nada más terrible que encontrar la muerte en el lugar del trabajo.
http://www.movimientos.org/cloc/show_text.php3?key=16321

Defensa de los derechos de las trabajadoras agrícolas http://www.movimientos.org/cloc/show_text.php3?key=16335
_________

Ecuador: "La resistencia de las mujeres rurales de Santa Elena frente a la violencia"

Entrevista con Fabiola Arias G., dirigenta de las Mujeres Rurales Organizadas del Cantón Santa Elena, MUROCSE de Ecuador. Quien asegura que: "las mujeres somos parte de una lucha que aún no ha terminado y en este camino debemos mantenernos firme, no doblegarnos ante nadie, siempre estar dispuestas a romper el silencio cuando conozcamos que una injusticia se está cometiendo con cualquier ser humano que habite en este mundo, hacer resistencia a la violencia con dignidad contra toda impunidad".
http://www.movimientos.org/cloc/show_text.php3?key=16339

Jornada conmemorativa por el día de la No violencia en la Provincia de Santa Elena http://www.movimientos.org/cloc/show_text.php3?key=16338
_________

Pronunciamiento de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

"En el Día de la No Violencia contra la Mujer, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, saluda el trabajo y el coraje de las mujeres indígenas y llama a seguir luchando para poner fin a la criminalización, la estigmatización, el racismo, la violencia doméstica y toda forma de discriminación y agresión contra ellas."
http://movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=16342
_________

Perú: Homenaje a lideresas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cada país del mundo tiene sus propias heroínas con sus historias que contar, no siendo el nuestro la excepción. Desde la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú – CONACAMI Perú – queremos ratificar y reafirmar nuestro homenaje por la lucha incansable e indesmayable de nuestras hermanas mujeres que son constantemente violentadas y vulneradas en sus derechos fundamentales por el Estado y las empresas mineras.
http://defensoras.wordpress.com/

HOY a las 14h00: TRANSMISIÓN EN VIVO de la marcha de CONACAMI: http://www.livestream.com/conacami
_________

Guatemala: Las Mujeres Mayas y Xinkas en Lucha y Resistencia
Por la defensa de los Territorios y de la Madre Tierra

En el marco de la conmemoración del Día de la no Violencia en Contra de la mujer, repudiamos y condenamos todo acto de ejecución extrajudicial y desalojo por las fuerzas represivas del Estado al servicio de los capitales privados nacionales y transnacionales dirigido hacia las comunidades indígenas, en donde las mujeres somos las víctimas directas de estos atropellos en contra de nuestra dignidad como pueblos.
http://movimientos.org/enlacei/show_text.php3?key=16344
_________

Mayor información en Mujeres en la Minga: http://www.movimientos.org/mujeres/

No hay comentarios: