miércoles, 25 de noviembre de 2009

Declaración en Chile "la violencia machista sigue impune"





Mientras la sociedad chilena tolera la violencia machista, mujeres de todas las edades y sectores sociales siguen siendo víctimas de femicidio. Más de 500 mujeres y niñas han sido asesinadas desde 2001 hasta la fecha. De las 52 mujeres asesinadas durante 2009, 8 habían denunciado a su agresor y a 4 se les había otorgado medidas de protección. La brecha entre el número de denuncias y el número de detenciones y sentencias es enorme y creciente. Los agresores de mujeres circulan libremente en completa impunidad, aún después de haber sido denunciados por las mujeres a quienes agreden.

El femicidio, el rostro más duro de la violencia contra las mujeres, muestra lo que la Violencia Intrafamiliar oculta: que son mujeres las agredidas y asesinadas, y que esto, no sólo ocurre en el espacio doméstico. Sin embargo, la ley de femicidio - a punto de ser aprobada en el Congreso- mantiene esta limitación y no considera hechos criminales de común ocurrencia como los asesinatos de mujeres perpetrados por pololos, por amantes ocasionales, por clientes, conocidos o por extraños. De las 52 mujeres y niñas asesinadas durante este año, 7 de los femicidas eran sus pololos y 4, simples desconocidos. Esto muestra que el 20 % de los femicidios - 1 de cada 5 - no son considerados por esta ley. Una ley parcial como esta no puede ser considerada un avance, tal como aparece en las campañas electorales.

El acoso y las agresiones sexuales hacia las mujeres en las calles, en el trabajo, en las escuelas, en los hospitales, en las iglesias, en los partidos políticos; así como en los propios 'hogares', donde un gran número de mujeres son violadas por sus parejas, ocurren mientras la publicidad y el mercado de consumo promueve la disponibilidad para los hombres de los cuerpos de las mujeres. No denunciar, sancionar y erradicar estas prácticas machistas es seguir aceptando y normalizando la violencia contra mujeres y niñas.

Durante estos tres años de desarrollo de la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual denuncia la naturalización de la violencia contra las mujeres en nuestro país, y la impunidad en la que ocurre. Este año, la campaña denuncia la violencia institucional que se ha expresado fundamentalmente en la vulneración de los derechos para las mujeres cuando se sigue negando la anticoncepción de emergencia y se criminaliza a las mujeres que abortan, pese a todas las manifestaciones ciudadanas que respaldan la libertad de decidir de todas las personas; y cuando se actúa con indiferencia y negligencia ante las denuncias de las mujeres, mientras la sociedad entera elude su propia responsabilidad.

La violencia contra las mujeres es producto de una sociedad machista. Toda la violencia que ella engendra debe ser condenada. Por tanto, convocamos a las distintas organizaciones y movimientos sociales a sumarse a denunciar y repudiar todas las manifestaciones de discriminación hacia las mujeres.

¡¡¡A PARAR LA VIOLENCIA MACHISTA!!!

Santiago, noviembre de 2009

Adhieren:

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
MEMCH
Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
Solidaridad y Organizaciones Local, SOL
Centro de apoyo Poblacional Puente Alto, C.A.P.P.A
Casa de la Mujer de la Villa O'Higgins
Coordinadora de Talleres de la Villa O'Higgins
Fondo Alquimia
Centro de Educación y Formación de Mujeres, CEFEM
Red de Mujeres de Pedro Aguirre Cerda
Colectivo de Mujeres Araucaria
Educación Popular en salud, EPES
Corporación HUMANAS
Instituto de la Mujer
Servicio para el Desarrollo de los Jóvenes
Mujeres Migrantes, Warmipura
Casa de la Mujer e Quintero
Centro Social Quidell, Talca
Casa de la Mujer Sol y Esperanza, San Clemente
Red contra la Violencia Doméstica y Sexual, región del Maule
Caminando Juntas, Curicó
Cosech
Red de Mujeres de Valdivia
Colectivo La Fábrica, Región del Bio Bio
Casa de los Colores
Asamblea Feminista Autónoma, Iquique
Agrupación Mestizas, Castro
Aquelarre, San Rafael
Red contra la Violencia Doméstica y Sexual, región de Valparaíso
Casa Hadwich, Hualpén
Mujeres Haciendo Grandes Cambios
Colectivo Arco Iris
Lideracción, Puerto Montt
Sol Naciente, Tomé
Coordinadora Cultural de Huamachuco
Centro Nelson Mandela
Red de Organizaciones de Mujeres de Arica y Parinacota
Feministas Tramando
Casa de la Mujer de Huamachuco
Amnistía Internacional
Fortaleza de Mujer
Tierra Fértil
Centro Opción
Centro Tragún, Valparaíso
La Ciudad de las Diosas
Conspirando
Ilustre Municipalidad de Coltauco

No hay comentarios: