jueves, 8 de abril de 2010

Territorios palestinos ocupados: ¿Por qué se extiende la violencia contra las mujeres?



Nahla*, 30 años de edad, habitante del campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, afirmó que su marido abusó física y mentalmente de ella por más de 10 años hasta que le concedieron el divorcio hace tres meses. Un caso testigo en los territorios palestinos ocupados.

Junto al miedo, factores culturales le disuadieron de buscar ayuda en las Organizaciones de Mujeres. 'Nunca intenté ir a la policía a denunciar los actos criminales de mi marido, porque él amenazó con matarme si lo hacía', le dijo Nahla al IRIN. 'Tampoco fui a quejarme a ninguna organización por los derechos de las mujeres porque no pensaba que pudiesen solucionar mi problema – además temía que mi marido lo descubriese.'

Los activistas pro derechos humanos culpan a la economía, las tensiones entre Fatah y Hamas, y el conflicto con Israel del creciente número de casos de violencia contra las mujeres. El desinterés en los abusos domésticos por parte de las autoridades judiciales y la aparente impunidad de los agresores han empeorado la situación, dicen.

Un informe de marzo de 2010 del Centro de Ginebra por el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) explora las percepciones de las mujeres respecto a las organizaciones y las entidades legales designadas para protegerlas, basándose en grupos focales de discusión y entrevistas con mujeres y niñas de Cisjordania y la Franja de Gaza entre junio y noviembre de 2009.

Estigma social

'Mujeres y niñas revelaron que sus sentimientos de inseguridad están relacionados con el conflicto, la tácita aceptación social de la violencia contra las mujeres, su propia falta de conocimiento sobre la prestación de servicios para ellas, y su desconfianza en los servicios disponibles' reportaba el informe.

'[Ellas] explicaron que eran reticentes a recurrir a organizaciones de mujeres, organizaciones de derechos humanos, o autoridades de seguridad y judiciales, como la policía o los tribunales, debido al fuerte estigma social ligado a la denuncia de abusos.' El informe reflejó que las entrevistadas recomendaban más actos de concienciación y campañas de educación para todos los sectores de la sociedad sobre los derechos de las mujeres y las instituciones existentes para garantizarlos. Creían también en la necesidad de mejorar la capacitación de los miembros de los servicios sociales, las organizaciones de derechos de mujeres y de derechos humanos, y del personal sanitario y policial, además de incrementar la representación femenina en estas organizaciones y en la vida política en general.

El sondeo de AWRAD

Un sondeo de 2008 sobre 2.400 palestinos realizado por el Centro de Investigación Independiente de Rammallah, Mundo Árabe por la Investigación y el Desarrollo (AWRAD) reveló que el 74% de los palestinos no conocían ninguna organización de mujeres o de derechos humanos que trabajase en el ámbito de los derechos de las mujeres; y el 77% pensaba que era necesario promulgar leyes para proteger a las mujeres de la violencia doméstica.

Los hermanos de Nahla llamaron a la policía para informarle de que su marido la golpeaba regularmente, manteniéndola encerrada en su casa sin acceso al teléfono para contactar con su familia. La policía arrestó al esposo, conservándolo detenido por cinco horas. Después lo liberaron, declaró.

La policía llevó entonces a Nahla a casa de su madre, donde ella permaneció hasta que un tribunal local le concedió el divorcio, ordenando que sus cinco hijos permaneciesen con el padre. Contra la voluntad de este último, el tribunal dio derecho a la madre a visitar a sus hijos un día por semana.

'Mi corazón está desgarrado porque vivo lejos de mis hijos, pero mi vida con él era un infierno', dice Nahla. 'No podría volver nunca.'

Estudio en Gaza

En diciembre de 2009, un informe del Centro de Información y Media de las Mujeres Palestinas (PWIC), radicado en Gaza, señaló un recrudecimiento de la violencia contra las mujeres desde que Israel impuso un bloqueo económico en la Franja de Gaza en junio del 2007, después de que Hamas deviniese autoridad de facto allí.

El estudio – basado en 24 talleres y entrevistas con otras 350 mujeres en el último trimestre de 2009 - reveló que el 77% de las mujeres en Gaza había sufrido violencia de varios tipos, 53% afirmó haber experimentado violencia física, y el 15% abuso sexual.

'Los niveles de violencia en la Franja de Gaza son más altos de lo que venían siendo los últimos años, y si se comparan con otros países, los índices son claramente más elevados', dijo Huda Hamouda, directora del PWIC. 'Las mujeres están expuestas a penurias en todas las esferas, sea la esfera económica, social, política o falta de seguridad'.

Hamouda señaló al extenso desempleo como una de las mayores causas de estrés en el hogar, y a su vez de la violencia masculina contra las mujeres.

'Es difícil imaginar una familia viviendo con dignidad cuando cuenta con menos de tres dólares al día. Muchos dicen que no se sienten respetados y sufren depresión. La pobreza afecta a la educación y a la participación pública. Limita su estatus social' continuó.

Mientras tanto, la Comisión sobre el Estatus de la Mujer, una comisión del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), aprobó el pasado 12 de marzo un texto sobre el estado de y la asistencia a las mujeres palestinas, con el fin de enviarlo al ECOSOC para su adopción.

El borrador de la resolución expresa preocupación sobre la 'grave situación de las mujeres palestinas en los territorios ocupados, incluyendo Jerusalén Este, resultante del severo impacto de la actual ocupación ilegal israelí y todas sus manifestaciones'.


*Nombre ficticio
Traducción: Sarah Babiker
Fuente:Artemisa Noticias/

No hay comentarios: