lunes, 12 de julio de 2010

Michelle Bachelet entre “lo femenino, las miradas feministas y "él" género"

En estos días, suena el nombre de una mujer, y quien más, que la ex presidenta Michelle Bachelet, que sin lugar a dudas ha quebrado todos los moldes de mediatización sexista que puede acaparar una súper modelo, pero que no se escapa a una imagen tradicional sexuada de "madre: cariñosa, buena, protectora y abnegada" o como diría el Sr. Larraín[1] "La Presidenta Bachelet tenía un papel diferente, ella era mujer, las mujeres son muy débiles como lo sabemos los hombres (…) las mujeres necesitan apoyo y ella tenía un papel que yo creo fue central en su Gobierno" y en que se reconocen opiniones de rechazo, tanto de representantes de la coalición de gobierno, como por la de la actual oposición[2]. Sin embargo, el transcurso de la semana no se limita en función a lo masculino y al "otro", ya que ocurrieron dos acontecimientos, que si bien tenían distintos enfoques coincidían en relación a la llegada de Bachelet a la presidencia y sobre la significancia representativa que tuvo para las vidas de las chilenas en su diario vivir.

En este sentido, el martes pasado se realizó el seminario "Pensar la política, hacer Feminismo" organizado con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur y la Fundación Instituto de la Mujer, para abordas los desafíos de la política feminista[3] desde las huellas del gobierno de Michelle Bachelet y en la perspectiva del nuevo contexto nacional, a través de las ponencias de María Ignacia Banda (Feministas Tramando), Iris Hernández (Secretaria Regional ILGA) y Gloria Maira (Articulación Feminista: Por la Libertad de Decidir/ Red chilena contra la violencia doméstica y sexual hacia la mujer) quienes analizaron y desarrollaron tres ámbitos de preocupación: ¿Qué es lo importante para el feminismo hoy?, diversidades sexuales e incidencia feminista en el momento actual. Y donde conjuntamente, se realizó el lanzamiento del libro "Y votamos por ella: Michelle Bachelet miradas feministas" que plantea diferentes reflexiones desde el feminismo, en cuanto a las transformaciones simbólicas y políticas que implicó tener una presidenta mujer en Chile, y también, a su gestión en la integración de las políticas públicas con perspectiva de género en la construcción de una ciudadanía en igualdad real, que libere la explotación y la subordinación estructural que condiciona a las mujeres. Y que contó, con los comentarios de Sonia Montaño, Jefa de la Unidad Mujer y Desarrollo de la CEPAL, y Olga Grau, académica e investigadora del Centro de Estudios de Género y Cultura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, que en su globalidad dejaron una reflexión aguda en relación a la estrategia para alcanzar una posición de incidencia al movimiento de mujeres y feminista en Chile.

Es así, que profundizando en el seno de la experiencia del movimiento feminista en Chile, entre lo simbólico y lo político conversamos con la destacada feminista Gloria Maira y le preguntamos: Y votamos por ella ¿Cuál es tú mirada respecto a Michell Bachelet?

 



Días después, surge el segundo hecho, y que se vincula, a lo que se entiende por "él" género, en el lanzamiento de un libro sobre mujeres y poder y que contó con la presentación de Teresa Valdés Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, y la misma, Michelle Bachelet en la sede de su fundación conocida como Dialoga inaugurada el pasado mes de abril.


Este libro reúne las ponencias y comentarios presentados en el Seminario realizado el año pasado[4], y hoy en día, desarrollados en el libro de igual nombre "¿Género en el poder? El Chile de Michelle Bachelet", y que en parte, se sintetizan las opiniones sobre los avances alcanzados del gobierno en materia de género y administración de Bachelet, así como algunas de las deudas históricas para el acceso a los derechos plenos de las mujeres, que se evidencian tácitamente en el reconocimiento de la capacidad de decidir sobre sus cuerpos y el ejercicio pleno de su ciudadanía.


De igual forma, la publicación trata de ahondar con un enfoque hacia la autonomía de las mujeres en el ámbito del cuerpo, su autonomía económica y política durante el transcurso de gobierno, y que, la ex mandataria recorre en su ponencia relacionando el trabajo realizado y que ha elevado la participación de las chilenas en los espacios públicos, pero en contraparte la realidad demuestra otra cara en las diferencias de salarios y en los cargos que son abismantes, y más que nada, ha habido un sobre cargo de las labores en el espacio privado y lo doméstico sigue siendo encasillado dentro de los roles propios de la mujer, y por tanto, poco valorado. Y volviendo al discurso, también se planteó que se debe prestar atención ante la estrategia de modelo de familia heterosexual, que el nuevo gobierno quiere plasmar como valor de nuestra sociedad, por lo que, no se puede retroceder en lo ganado desde una perspectiva de género.




Por Daniela Andrade Zubia
Coordinadora de
La Ciudad de las Diosas


Notas


[1] Presidente del partido Renovación Nacional parte de la actual coalición de centro derecha en Chile.
[2] "Estas declaraciones no representan bajo ningún parámetro a las mujeres de RN. Lily Pérez, Marcela Sabat y muchas otras somos mujeres que nos dedicamos a la política de igual a igual, y si bien tenemos sensibilidades femeninas de las cuales nos sentimos muy orgullosas, bajo ningún parámetro somos débiles", refutó la diputada Karla Rubilar.
Por su parte, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, señaló "parece que él (Larraín) a las mujeres no las ve y cuando las ve, las ve detrás, mandadas o protegidas por un hombre. Eso no sería tan grave sino no fuera porque el preside un partido político que es el partido del Presidente y estos temas no son chacota" http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/07/09/dichos-de-larrain-criticados-por-la-concertacion-y-la-alianza/
[3] Se reconoce la última Declaración expuesta días antes que finalizará el mandato de la Presidente Michelle Bachellet, y que plasmaba, las más importantes reivindicaciones pendientes de las chilenas hasta nuestros días "Declaración: 100 años. Día Internacional de la Mujer . Por nuestras hermanas chilenas Avanzar sin tranzar, todos nuestros derechos ¡Ahora y Siempre!" https://docs.google.com/Doc?id=dggvxhqd_888c2575hhc
[4] Sitio del Seminario ¿Género en el Poder? El Chile de Michelle Bachelet. http://www.observatoriogeneroyliderazgo.cl/seminario/

No hay comentarios: