miércoles, 27 de octubre de 2010

Adopción del Consenso "Únete Caribe" para poner fin a la violencia contra las Mujeres

Al concluir el lanzamiento para el Caribe de la Campaña del Secretario General para poner fin a la violencia contra la mujer, los participantes adoptaron el Consenso "Únete Caribe" para fortalecer la responsabilidad de todos y cambiar la cultura para poner fin a la violencia. Participaron autoridades de gobierno, miembros del poder judicial, altos representantes de las fuerzas policiales de la región, así como representantes de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.

Comunicado de Prensa:

Lanzamiento en el Caribe de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas UNITE para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres.

Uno de los resultados previstos con el lanzamiento, este mes de octubre, de Campaña UNETE para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres es alcanzar un acuerdo sobre las acciones necesarias para fortalecer la respuesta legal con el fin de lograr justicia, protección y prevención.


La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas para Barbados y el Caribe Oriental, Michelle Gylles-McDonnough, y la Directora del Programa Regional del Fondo para el Desarrollo de la Mujer de las Naciones Unidas (UNIFEM –parte de ONU Mujeres), Roberta Clarke, se refirieron a este punto al hablar con la prensa en el Día Internacional por la Paz de las Naciones Unidas al exponer los objetivos de la conferencia.

Roberta Clarke explicó que la campaña UNETE del Secretario General de las Naciones Unidas, lanzada en el 2008, es una campaña de proyección a varios años cuyo objetivo es aumentar la conciencia pública e incrementar la voluntad y los recursos políticos para prevenir y responder a la violencia contra mujeres y niñas.

Además, subrayó que el problema de la violencia contra las mujeres es un tema crítico en la zona del Caribe: "El problema de la violencia contra las mujeres, se manifiesta en muy diversas maneras, (violencia sexual, física, emocional o económica) y constituye un auténtico flagelo que debemos erradicar de nuestras sociedades. Garantizar la seguridad de las mujeres no sólo es un derecho humano fundamental, se trata de un aspecto fundamental para el desarrollo económico y social de nuestras regiones. En nuestro Caribe y en el mundo entero este problema no afecta únicamente a un grupo social, a una región o país en particular: afecta a más del 70% de las mujeres por lo menos una vez en la vida."

La Conferencia, que tiene como tema: "Fortalecer la responsabilidad y cambiar la cultura para poner fin a la violencia contra las mujeres en el Caribe", se celebrará en Barbados los días 11 y 12 de octubre. A la reunión asistirán fiscales generales, miembros del poder judicial, altos representantes de la fuerza de policía regional, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Cabe agregar que los Presidentes de los Tribunales Internacionales para las ex Yugoslavia y Ruanda, Juez Patrick Robinson, nacido en Jamaica, y Sir Dennos Byron, nacido en San Cristóbal y Nieves, han manifestado su compromiso de participar en esta conferencia.Durante los dos días de conferencia, los participantes analizarán el marco legal actual para identificar brechas que deban abordarse y aspectos del derecho que necesiten fortalecerse.

Clarke, Directora del Programa Regional de UNIFEM (parte de ONU Mujeres), señaló que se han realizado avances importantes en todo el Caribe. Por ejemplo, todos los países cuentan con legislación sobre violencia doméstica. Agregó que en los últimos 25 o 30 años, especialmente desde las organizaciones de mujeres, se ha estado trabajando en el área por medio del establecimiento de centros y refugios para situaciones de crisis y que los gobiernos han iniciado un proceso de reforma legal y cambios legales para asegurar una mejor protección y prevención de la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, aclaró que todavía existen vacíos legales en materia de delitos sexuales y que muy pocos países contaban con esquemas legislativos que abordaran directamente el acoso sexual. El apoyo a la aplicación de las leyes constituye otra de las grandes preocupaciones. "Sabemos que son muchas las causas de las actuales limitaciones, incluida la falta de denuncias, ya que muchas mujeres y niñas son renuentes a denunciar incidentes de violencia contra ellas bien sea por vergüenza o por falta de confianza en la respuesta del estado, pero también miedo a la discriminación y la estigmatización. Sabemos que el número denuncias no es significativo, pero esto acarrea insuficiencia en materia de intervención policial y procesamiento judicial respecto a todas las formas de la violencia contra las mujeres."

El sistema de las Naciones Unidas está muy comprometido en el apoyo a todas las iniciativas que trabajan para tratar y poner fin a la violencia contra las mujeres en el Caribe.

La campaña del Secretario General se centra cinco resultados prioritarios: la adopción y aplicación de leyes nacionales para tratar y castigar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas; la adopción e implementación de planes de acción nacionales multisectoriales; el fortalecimiento de la recolección de datos sobre prevalencia de la violencia contra mujeres y niñas; el aumento de la conciencia pública y la movilización social y el tratamiento de la violencia sexual en conflicto.

Por más información, comuníquese con: UNIFEM (parte de ONU Mujeres)Ton-Ann Brodber, Especialista en Violencia contra las Mujereston-ann.brodberunifem.org1-246-467-6000Sharon Carter-BurkeEspecialista en comunicacionessharon.carter-burkeunifem.org


Bajar documento


Caribbean UNITE Consensus (pdf 363 kb)
Press Release (pdf 290 kb)
Canción A STITCH IN TIME, del lanzamiento de la Campaña ÚNete (archivo de audio mp3)
Letra de la canción A STITCH IN TIME (pdf 46 kb)
Entrevista con la Dra. Rosina Wiltshire, Responsable de CARICOM para la Justicia de Género de la CARICOM en apoyo al lanzamiento en el Caribe de la campaña "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres" (pdf 348 kb)
Violence Against Women feature interview with Dr. Rosina Wiltshire, the CARICOM Advocate for Gender Justice in support of the UNiTE to End Violence against Women Campaign Caribbean Launch (pdf 298 kb)
Agenda (pdf 299 kb)
Mensaje del Secretario General para el lanzamiento en el Caribe de la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las Mujeres. Pronunciado por Ms. Gladys Acosta, UNIFEM (Parte de ONU Mujeres) (pdf 49 KB)
Secretary-General's message to Caribbean Launch of the UNiTE Campaign to End Violence Against Women (pdf 78 kb)
Opening Remarks by Hon. Esther Byer Suckoo, Minister of Labour (111 KB)
Ministra de Trabajo de Barbados: el cambio cultural sobre la violencia es tan complejo como lo que pensamos de la vida misma. Barbados, 11 de octubre, Radio Internacional Feminista (pdf 128 KB)
Rhoda Reddock: Es necesaria una alianza de los medios de comunicación contra la violencia (pdf 58 kb)
Rhoda Reddock: A media alliance against violence is needed (pdf 71 kb)
UNIFEM Haití: Apoyar la capacidad nacional en la violencia de género es una tarea impostergable (pdf 69 kb)
Technical note: Violence against women in the Caribbean (pdf 871 kb)

Fuente: Cepal División de Asuntos de Género

No hay comentarios: