lunes, 17 de enero de 2011

Compacto de noticias sobre feminicidios en México



Culpa de feminicidios Edomex a mujeres
13 de enero 2011
 
El Gobierno estatal señala que las mujeres se arriesgan al consumir drogas, trabajar en bares o caminar solas en la noche.

Claudia Salazar

El Gobierno del Estado de México atribuye la incidencia de feminicidios en la entidad al riesgo al que se exponen las propias mujeres en su vida laboral o sus relaciones sentimentales.

En un informe entregado a diputadas de la comisión especial que da seguimiento a los asesinatos de mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Edomex afirma que los 922 casos que se registraron entre 2005 y agosto de 2010 tienen causas multifactoriales, pero resaltan las relaciones conflictivas.

"Riesgos en los que se colocan algunas mujeres: Consumen drogas, alcohol o usan inhalantes; trabajan en bares en los que alternan con los clientes; salen solas a altas horas de la noche", se lee en el texto.

"Se involucran sentimentalmente con parejas a las que conocen poco; se involucran con varias parejas a la vez; forman parte de bandas de jóvenes; forman parte de grupos delictivos o sostienen relaciones con miembros de los mismos".

El documento, que no utiliza el término "feminicidios", explica que, en el origen de los homicidios dolosos contra mujeres, hay antecedentes de violencia familiar y maltrato infantil y abuso físico y sexual en la niñez, entre otros.

Reprochan freno a alerta de género

El Gobierno federal y la dirigencia del PRD consideraron ayer lamentable y vergonzoso que los gobiernos priistas votaran en contra de una investigación formal por el incremento de los feminicidios en el Estado de México.

Francisco Blake, Secretario de Gobernación, propuso incluso revisar la normatividad para evitar que otro caso de esa naturaleza quede sin ser atendido.

"Hay un mecanismo, hay un sistema, este sistema que establece la ley implica que haya votaciones para poder activar estos mecanismos, lamentablemente hubo una mayoría que decidió que éstos no se abrieran", dijo en entrevista tras participar en los Diálogos por la Seguridad.

El martes, en reunión extraordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, los gobiernos priistas se alinearon para proteger al Mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y votaron en contra de la apertura de una investigación formal y la eventual emisión de una alerta de género por el incremento de feminicidios en territorio mexiquense.

Organizaciones civiles habían denunciado que de enero de 2005 a agosto de 2010, la entidad reportó 922 casos de homicidios dolosos de mujeres.

Blake adelantó que la dependencia a su cargo buscará otras alternativas o mecanismos para atender el problema de los feminicidios en el Estado.

"Yo diría que hay una condición ahí de la ley que habrá que revisar para que ningún caso como estos quede sin ser atendido. Hubo una mesa de trabajo, ahí se discutió, ahí se analizó y lamentablemente no prosperó, pero se buscarán, seguramente, alternativas, mecanismos que permitan atender esta problemática", dijo.

Critican negativa

La senadora Claudia Corichi, del PRD, consideró una vergüenza la posición de los estados priistas que votaron contra la declaratoria de alerta de género en el Estado de México.

"¿Pesa más un raspón a la armadura de Peña Nieto, que el que se realicen investigaciones para desenmascarar asesinos? Qué pena, además, que se escuden bajo el argumento de que se trata de un tema politizado", dijo.

Criticó que algunos funcionarios estén más comprometidos con defender la imagen de Peña Nieto que con el cumplimiento ético de sus funciones.

En tanto, la dirigencia nacional del PRD advirtió que el rechazo a emitir la alerta de género sienta un grave precedente respecto a la impartición de justicia y el respeto a los derechos humanos en el Estado de México.

"La negativa a iniciar una investigación a fondo en contra de la administración de Peña Nieto por los cientos de feminicidios cometidos durante su gobierno, tiene toda la intencionalidad de blindar electoralmente al Gobernador ante el golpeteo y el desgaste político que hubiera supuesto iniciar una indagatoria de dicha magnitud", señaló en un comunicado.

Con información de Antonio Baranda y Carole Simonnet.

12 de enero 2011
Lamenta Blake rechazo de 'juicio' a Peña

Segob dijo que buscarán una alternativa para atender la problemática de los feminicidios en el Estado

Antonio Baranda

Ciudad de México (12 enero 2011).- Francisco Blake, Secretario de Gobernación, calificó de lamentable el hecho de que gobiernos priistas se alinearan para proteger al Mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y votar en contra de la apertura de una investigación formal por el incremento de feminicidios en esa Entidad.

"Hay un mecanismo, hay un sistema, este sistema que establece la ley implica que haya votaciones para poder activar estos mecanismos, lamentablemente hubo una mayoría que decidió que éstos no se abrieran", dijo tras participar en los Diálogos por la Seguridad encabezados por el Presidente Felipe Calderón.

Ayer en reunión extraordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, se emitieron 20 votos en contra, todos por representantes de entidades gobernadas por el PRI, además de Michoacán y Guerrero, 11 a favor y 2 abstenciones para abrir la indagatoria y emitir una eventual alerta de género en el Estado de México.

Este miércoles, Blake se pronunció incluso por revisar la normatividad actual en la materia para evitar que otra situación de esta naturaleza se vuelva a presentar.

"Yo diría que hay una condición ahí en la ley que habría que revisar para que ningún caso como éstos quede sin ser atendido. Hubo una mesa de trabajo, ahí se discutió, ahí se analizó y lamentablemente no prosperó", afirmó.

En entrevista, el funcionario adelantó que seguramente la dependencia a su cargo buscará otras alternativas o mecanismos para atender el problema de los feminicidios en la Entidad, donde organizaciones civiles contabilizaron 922 muertes de este tipo en el último lustro.

En otro tema, Blake delineó las características de la nueva estrategia que implementará el Gobierno federal para proteger a los migrantes de delitos u otras violaciones a sus derechos en su búsqueda por llegar a Estados Unidos.

El Secretario indicó que entre los aspectos más importantes está el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración (INM), a través de un proceso interno de depuración con controles de confianza, el cual tocará desde los delegados estatales hasta el personal operativo.

También se prevé la modernización del INM por medio de nuevos sistemas informáticos y software, el establecimiento de un nuevo marco normativo que proteja los derechos humanos de los indocumentados y reduzca su tiempo de estancia en las sedes migratorias, así como la firma de pactos con los estados para asumir la corresponsabilidad en la atención de la problemática.

"Cuando se le priva de la vida a una persona o cuando se le priva de su libertad o cuando se le asalta o se le roba también atañe a los ámbitos del fuero estatal, por eso vamos a mantener y aprovechar un mecanismo que nos permita consolidar, a través probablemente de algunas fiscalías especiales con los señores Gobernadores, principalmente los que tienen que ver con el corredor migratorio", mencionó.

11 de enero 2011
Va Peña a 'juicio' por feminicidios

Documentan ONGs aumento de violencia contra las mujeres en Estado de México

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (11 enero 2011).- El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres votará hoy martes si se decreta la alerta de género en el Estado de México, ante el incremento de los feminicidios en la entidad.

El Estado suma 922 casos en un lustro, y la mitad de ellos se han producido en sus 10 municipios más poblados.

El sistema reúne a titulares de las dependencias estatales de la mujer y una representación del Gobierno federal encabezada por la Secretaría de Gobernación.

La alerta de género obliga al Gobierno enjuiciado a promover reformas inmediatas en sus leyes para proteger a las mujeres y aclarar los crímenes.

Fue precisamente el aumento de los actos de violencia de género en el Estado de México, lo que llevó a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio a solicitar la declaratoria al Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

"Existe un contexto de violencia feminicida en la entidad, lo que vulnera los derechos humanos de las mujeres que habitan o transitan por la misma", argumentaron los organismos, que presentaron la solicitud en diciembre pasado.

Basados en datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, señalaron que de enero de 2005 a agosto de 2010, la entidad reportó 922 casos de homicidios dolosos de mujeres.
De ellos, 54 por ciento se concentró en los 10 municipios más poblados, siendo Ecatepec, con 118 muertes, el que acumuló la mayoría de asesinatos, seguido por Nezahualcóyotl, con 71; Tlalnepantla, 53; Toluca, 45, y Chimalhuacán, con 42.

También Naucalpan, con 40; Tultitlán, 35 casos; Ixtapaluca, 31; Valle de Chalco, 30, y Cuautitlán Izcalli, con 25.

Las principales causas de muerte han sido por traumatismo craneoencefálico, heridas punzocortantes y asfixia, lo que evidencia el grado de violencia con el que fueron cometidos los crímenes.

Esas mismas localidades concentraron además 62 por ciento de las 4 mil 773 denuncias por violaciones sexuales que se registraron en el último año y medio. La edad promedio de las víctimas fue de 26 años.

De acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, corresponde al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, emitir la alerta y notificar la declaratoria al Poder Ejecut vo de la entidad, gobernada por el priista Enrique Peña Nieto.

Según la solicitud de alerta, también debe conformarse un grupo interinstitucional y multidisciplinario --integrado por las secretarías de Salud y Desarrollo Social, la Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación-- para que emita un informe sobre la procedencia de la declaratoria.

Los organismos civiles exigieron implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia para abatir la violencia contra mujeres mexiquenses, principalmente en los municipios con mayor riesgo, así como asignar el presupuesto necesario para hacer frente a la contingencia.

11 de enero 2011
Impiden priistas 'juicio' a Peña

La presidenta de Inmujeres lamentó que el Edomex frenara una investigación con el argumento de que se trataba de un intento de golpe político

Antonio Baranda

Ciudad de México (11 enero 2011).- Los gobiernos priistas se alinearon ayer para proteger al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y votaron en contra de la apertura de una investigación formal, y eventual emisión de una alerta de género, por el incremento de feminicidios en esa entidad.

Durante la cuarta reunión extraordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que tuvo lugar en la Secretaría de Gobernación, se emitieron 20 votos en contra, todos representantes de entidades gobernadas por el PRI, además de Michoacán y Guerrero, 11 a favor y 2 abstenciones.

Quienes votaron a favor fueron Oaxaca, Jalisco, Distrito Federal y ocho dependencias federales, entre ellas Gobernación, la SEP, el DIF, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la PGR.

Se abstuvieron Baja California y Guanajuato.

La decisión impide la apertura de un procedimiento administrativo para investigar una denuncia de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por 922 feminicidios cometidos en los últimos cinco años.
Con la negativa a iniciar una investigación formal, y a la eventual emisión de una alerta de género, por el elevado número de feminicidios en el Estado de México, se corre el riesgo de dejar en la impunidad más de 900 casos ocurridos en el último lustro.
Así lo advirtieron Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, y Martha Lucía Micher, titular del Inmujeres-DF, tras participar en la sesión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

"Considero que pierde el Estado de México, (por no) tener autoridades que no les dé miedo que se inicie una investigación, que no les dé miedo resolver los asesinatos de mujeres, era una oportunidad para el Estado de México de decir, 'es cierto, sin embargo, estamos trabajando'.

"Al no aceptarlo es que no están haciendo nada. Una sola mujer cuyo crimen quede impune es grave. Ojalá sirva de reflexión al Gobernador (Enrique Peña Nieto) de que realmente hay un problema de homicidios de mujeres en el Estado y que tome las medidas necesarias, es lo menos que pediría", indicó García Gaytán.

En entrevista, la funcionaria señaló que el principal argumento de los más de 10 "defensores" que envió el Estado de México a la sesión, fue que la solicitud de investigación tramitada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, era sólo un intento de golpe político.

"Los argumentos fueron... que era contra un político, porque ya había empezado el proceso (electoral) y que había una intención de descalificar a alguien.

"Por supuesto que yo defendí, y no hubo nadie que me refutara, que el proceso es limpio, la campaña no ha empezado, no sé a qué se refieren.

"No me queda duda que hubo una gran presión porque el día de ayer (lunes) a mi oficina llegaron ocho abogados del Estado de México, representando al Secretario de Gobierno, y un notario, a quienes por supuesto despedí de mi oficina; era una forma de intimidarme", señaló.
}
REFORMA publicó ayer que esa entidad suma 922 feminicidios en un lustro, y la mitad de ellos se han producido en sus 10 municipios más poblados.

Fue eso lo que llevó a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio a solicitar la declaratoria de alerta de género.
Tras rechazarse la propuesta, Micher acusó a los representantes estatales que se opusieron, en su mayoría priistas, de haber aplicado un voto "político" en vez de hacer cumplir la ley.

Era una oportunidad, dijo, para que las autoridades retomaran el tema integralmente, se revisaran los casos de feminicidio a profundidad y se señalara al Gobierno de Enrique Peña Nieto lo que está haciendo mal en materia de defensa y protección de la mujer.

"Es lamentable, porque los argumentos que daban desde el Estado de México es que se estaba enjuiciando al Estado, casi diciéndonos que se estaba enjuiciando al Gobernador, eso no es cierto, es un proceso administrativo. Ni estamos enjuiciando a Peña Nieto ni estamos sentando en el banquillo de los acusados a nadie.

"Tanto que dijeron que la política estaba ahí metida, eso sí fue política. (Los priistas) se alinearon, se organizaron, los argumentos que ahí se escucharon por parte del Edomex son realmente infundados", apuntó la funcionaria capitalina.

Lorena Cruz, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer del Estado de México, reconoció que hay violencia contra la mujer en su entidad, pero desde su punto de vista no hay elementos jurídicos para iniciar la investigación.

"(No lo consideramos procedente) porque se tiene que estudiar el expediente para ver si cumple con estos elementos, entonces se estudió, se vio y la gente del Sistema decidió si procede o no", dijo.

Aporte: Ana Cáceres Feminista

No hay comentarios: