lunes, 17 de enero de 2011

Comunicado de prensa avalaron la violencia feminicida



Comunicado de prensa
 
OCNF / CMDPDH
  • Institutos de las Mujeres avalaron la violencia feminicida y
la impunidad en el Estado de México
  • Anteponen sus intereses políticos por encima de la vida y la
seguridad de las mujeres
 
 
El pasado 8 de diciembre la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solicitaron ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), una declaratoria de alerta de violencia de género en el Estado de México, mecanismo creado a partir de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de investigar y tomar medidas inmediatas e integrales para erradicar la violencia feminicida detectada en esta entidad.
 
En respuesta a esta solicitud, el día 11 de enero el Sistema Nacional decidió de manera infundada, en sesión extraordinaria, negar la procedencia de dicha solicitud.
 
Con esta decisión, el Sistema anuló la posibilidad de sentar un precedente para la protección contra el feminicidio. Sin embargo, la determinación tomada fue contraria a los estándares internacionales de protección a una vida libre de violencia, fortaleciendo el patrón de impunidad y discriminación por razones de género, factores que agudizan el feminicidio.
 
La negativa del Sistema minimiza la violencia feminicida, a pesar de que con esta solicitud de declaratoria las organizaciones firmantes pretendíamos que se iniciara una investigación para generar las acciones urgentes que detuvieran el avance de esta violencia sistemática en el Estado de México.
 
Una de las principales acciones es la revisión de los 526 asesinatos en los cuales se desconoce la identidad de los asesinos, así como identificar las irregularidades en las que ha incurrido el sistema de justicia para detectar el patrón de impunidad y violencia sistemática que imposibilitan y obstaculizan el avance en las investigaciones para el esclarecimiento de estos asesinatos.
 
También se esperaba que se pudieran analizar los factores que contribuyen a que en la entidad se estén encontrando cuerpos de mujeres violentados de los que no se pudo conocer la identidad de la víctima, la autoridad reconoce 99 casos de víctimas sin identificar.
Sin embargo, consideramos que esta cifra es menor en contraste con los casos que la sociedad ha denunciando, por lo que esperábamos una investigación que proporcionara la dimensión real del problema, así como sus posibles vínculos con la migración, pues se sabe que la entidad es una de las principales en cuanto a tránsito y violaciones a los derechos humanos de personas migrantes.
 
A pesar de la evidencia de violencia sistemática contra mujeres en esta entidad, fueron –irónicamente- 20 de las titulares de los propios Institutos de las Mujeres quienes antepusieron sus intereses partidistas por encima de la vida y la seguridad de las mujeres
mexiquenses, protegiendo a los funcionarios que han sido incapaces de proteger o de garantizar la vida de éstas. Esta decisión arbitraria constituye violencia institucional y discriminación contra las mujeres pues minimiza la gravedad de los feminicidios.
 
Mientras el Estado Mexicano presume, ante instancias internacionales, la implementación de leyes y mecanismos novedosos para erradicar la violencia contra las mujeres, la realidad es que éstos son ineficaces y constituyen una mera simulación, pues su impacto en la vida de las mujeres es nulo.
 
Lamentamos que, ante las grandes deficiencias del sistema de justicia, uno de los pocos mecanismos de protección con los que cuentan las mujeres y la sociedad civil estén en manos de los intereses políticos de las autoridades que se encuentran en el poder.
 
Por todo lo anterior, exigimos la modificación de la Ley General de Acceso de las Mujeres una Vida Libre de Violencia para que se incluya la laparticipación ciudadana y académica en el Sistema Nacional con el objeto de que se garantice un mecanismo imparcial y efectivo; asimismo, se modifique el Reglamento de dicha Ley con el objeto de eliminar los requisitos que van más allá de los establecidos por la Ley General; y exigimos también que los Institutos de las Mujeres estén dirigidos por mujeres comprometidas con sus derechos y los de las demás a las que representa y no con los intereses políticos.
 
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio
 
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.
 
Contactos:
 
Sergio Leñero
 
Área de Comunicación CMDPDH
 
Tel. 55 64 25 82
 
 
 
Sandra Fosado
 
Área de Comunicación OCNF
 
Tel. 5554-5740 ext. 20/ 04455-3989-6074
 
 
 
 
Gentileza del contacto de la Feminista Ana Cácere

No hay comentarios: