martes, 7 de junio de 2011

Denuncias Desde CODEMUH Sobre Situación En Maquilas...


"La Secretaria del Trabajo tiene pleno conocimiento que el 92,4% de las trabajadoras de la industria maquiladora están padeciendo trastornos musculo esqueléticos ocupacionales, por lo que hay una total indiferencia, complicidad e impunidad entre las autoridades y el sector empresarial."

Denunciamos el silencio de la Secretaria del Trabajo y Seguridad Social, STSS ante la solicitud de estudios ergonómicos que hicieron las trabajadoras de las plantas maquiladoras GILDAN ACTIVEWEAR y HANES HBI. La Secretaria del Trabajo tiene pleno conocimiento que el 92,4% de las trabajadoras de la industria maquiladora están padeciendo trastornos musculo esqueléticos ocupacionales, por lo que hay una total indiferencia, complicidad e impunidad entre las autoridades y el sector empresarial.
Nuevamente y por enésima vez, denunciamos a la Fair Labor Asociation, FLA, porque absolutamente no ha hecho nada para que GILDAN ACTIVEWEAR y HANES HBI aseguren el respeto a los derechos humanos-laborales de las trabajadoras, quienes viven discriminación, hostigamiento y explotación laboral, lo que continua provocándoles daños a su salud y vida.
CODEMUH, presentó dos "quejas" ante Fair Labor Asociation, FLA una en diciembre de 2010 y la otra en febrero del 2011 denunciando la situación que viven las trabajadoras de GILDAN ACTIVEWEAR y HANES HBI para lo cual, la FLA "emplazo a las Marcas GILDAN y HBI para que en 45 días rindieran sus informes" la fecha venció en la primera semana del mes de abril del presente año. A estas alturas la FLA le comunicó a CODEMUH que las MARCAS solicitaron "ALGUNOS DÍAS MÁS" para entregar sus informes sin explicar cuantos necesitan para ello, luego entonces, ese plazo pueden sumar meses o años.
Por todas estas y otras muchas más razones, nosotras las feministas miembras de la Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH; unimos nuestras voces junto a las feministas españolas y gritamos al unísono ¡Basta Ya a tanta impunidad!
Exigimos empleos dignos, acceso a la salud integral, y que la salud ocupacional sea considerada como un asunto de salud pública.
Exigimos que en los trabajos, lo primordial sean las personas y no el capital y sus ganancias.
Demandamos de mujeres y hombres del pueblo con compromiso social, su granito de arena en la construcción de una sociedad donde no tengan cabida la violencia, el patriarcado, y el capitalismo maligno y voraz.
La Salud laboral es Nuestro Derecho
"Empleo Sí, pero con Dignidad"
" No habra Cambio Social sin Revisar el poder desde el Feminismo"
Colectiva de Mujeres Hondureñas
CODEMUH

  • Contacto para solidaridad y pedido de más información: mujeresfem@codemuh

No hay comentarios: