martes, 7 de junio de 2011

Caso Strauss-Kahn: 'El machismo ha llegado muy lejos'

El economista francés, ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn fue detenido

en Nueva York el pasado 14 de mayo y está bajo arresto domiciliario, desde el que deberá enfrentar un juicio en Estados Unidos por ataque sexual contra una empleada de un hotel. Strauss-Kahn era el posible candidato socialista para las presidenciales. El hecho motivó a otras mujeres a sacar a la luz experiencias de abuso y malos tratos por parte del economista. Colegas, amigos, periodistas y detractores, ahora dicen que algo sabían.

Dominique Strauss Kahn no solo era el director de una entidad internacional como es el Fondo Monetario Internacional (FMI) sino que a su vez se trataba del hombre con más posibilidades de suceder a Nicolás Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2012. El economista galo llegó a ser considerado la séptima personalidad más influyente del planeta —según Time Magazine—, además de ser el líder socialista millonario que llevaba la delantera en todos los sondeos.

En la actualidad enfrenta es acusado de intento de violación y de plagio, entre otros 7 cargos, y podría enfrentar 72 años de cárcel. Se le imputa haber asaltado en la suite del hotel Sofitel en Nueva York a una camarera que acababa de entrar con su carrito para barrer la habitación. Según el testimonio de la víctima, a la que el fiscal y el Gran Jurado han dado crédito, Strauss-Kahn salió del cuarto de baño, desnudo, y la empujó a la cama. Después trató de que la mujer, de 32 años le practicara una felación. Luego la encerró en el baño y volvió a intentarlo.

Tras pasar cuatro días en una celda solitaria de 12 metros cuadrados y haber aparecido en todas las televisoras del mundo, esposado y saliendo de una comisaría de Harlem, será vigilado las 24 horas del día por circuito cerrado para que no se fugue y custodiado por un guardia armado pagado por él mismo.

Thomas André Prola es antropólogo francés de la Université de Niza y trabaja como docente y periodista en Cochabamba, Bolivia. En diálogo con Artemisa Noticias el antropólogo recordó que al conocer la noticia de Strauss-Kahn 'mi primera reacción fue la de siempre, otra vez un político en historias vergonzosas. También pensé que el ex-futuro presidente de Francia, el futuro candidato del partido socialista francés, primera fuerza de oposición al sarkozysmo, podía caer tan bajo, anulando definitivamente cualquier oposición al actual presidente y contribuyendo a una crisis política de la izquierda y esto le sirve al actual presidente'.

Ante las noticias referidas a Strauss-Kahn y las subsiguientes declaraciones de miembros de su equipo así como periodistas, colegas y detractores, el presidente Sarkozy decidió hacer declaraciones sobre el economista detenido al declarar: 'no representaba a Francia, representaba al FMI'.

El escándalo que ha provocado la detención de Strauss-Kahn por intento de violación y abuso sexual no parece que vaya a ser el único relacionado con políticos franceses. Acaba de presentar su denuncia el secretario de Estado para la Función Pública y alcalde de Draveil, Georges Tron, de 53 años, fue acusado por dos antiguas empleadas de acoso sexual. Según «Le Parisien», el caso Strauss-Kahn fue 'el detonante' para esas dos mujeres. En su denuncia, Eloïse, de 36 años, y Laura, de 34, dicen que sufrieron 'verdaderos acosos sexuales' que les llevaron a la depresión y a pensar en el suicidio, informó su abogado. ¿Era sabido? 'Un seductor, pero no un violador; un tipo transparente, que vive como respira', escribía Michel Taubmann en su biografía 'Le roman vrai de Dominique Strauss-Kahn' ( La verdadera novela de Dominique Strauss-Kahn).

Un 'chimpancé en celo', como lo describió Tristane Banon, una escritora que lo acusó de haber tratado de abusar de ella. Sus amigos dieron al inicio la cara por él, asegurando que no se imaginaban a un Dominique violento y con dichas características. Por su parte el periódico France Soir reveló el testimonio de uno de esos colaboradores que, hace tres meses, y aunque de forma anónima, le contó a un periodista: 'Durante muchos meses he pedido que Dominique se desplace siempre con un par de guardaespaldas. No hay que dejarlo solo. No porque haya que defenderlo de una agresión, sino para impedir que sucumba a los ímpetus de su vida sexual. Eso, claro, siempre que opte por la Presidencia'.

Strauss-Kahn nació en 1947 en Neuilly-sur-Seine, en el seno de una familia judía de abogados ligada a la izquierda socialista francesa. Se casó a los 18 años tras 4 años de noviazgo con Helene Dumas, con quien tuvo tres hijos. Mientras estudiaba en la prestigiosa Escuela de Altos Estudios Comerciales, dudaba entre aspirar a ser ministro de Hacienda o premio Nobel de Economía y se decidió por la primera opción. Se casó por segunda vez con una asesora de comunicación, abandonó las gafas, y se sumó a las filas del Partido Socialista. Ministro de Economía entre 1997 y 1999, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Francesa, ganó más reputación de economista brillante y político eficaz, aunque esto no le alcanzó para las primarias socialistas de 2007, donde fue derrotado por Ségolene Royal. Aquella derrota le traería un nuevo desafío: presidir el FMI. Logró el acuerdo de Nicolás Sarkozy, quien posiblemente creyó de esta forma alejar a un posible adversario para las presidenciales de 2012.

En la despedida, antes de que Strauss-Kahn saliera hacia Washington para asumir el cargo, el jefe del Estado francés –según publicó La Vanguardia- le advirtió: 'Ten cuidado. No te montes ni en el ascensor con una becaria. Allí no bromean con esas cosas. Tú ya me entiendes. Francia no puede permitirse un escándalo'.

Más voces Uno de los periodistas que ha seguido muy de cerca los pasos Strauss-Kahn fue el corresponsal del diario francés Libération en Bruselas, Jean Quatremer. En 2007, en plena campaña para nombrar al nuevo líder del FMI, el corresponsal publicó en su blog: 'El único problema de Strauss-Kahn es su relación con las mujeres. Es demasiado pesado y roza con frecuencia el acoso. Algo conocido por los medios, pero de lo que nadie habla (estamos en Francia).

Pero el FMI es una institución internacional de costumbres anglosajonas. Un gesto mal interpretado, una alusión demasiado precisa y se desencadenará una tormenta mediática'. A su vez en una charla con los editores de Libération, dos semanas antes de ser apresado, Strauss-Kahn había reconocido unos tres obstáculos para su candidatura como presidente: 'el dinero, las mujeres y ser judío'.

El 18 de octubre de 2008, cuando la crisis mundial amenazaba ya con desestabilizar el planeta, el Wall Street Journal reveló que el FMI había iniciado una investigación para aclarar si había existido 'abuso de poder' por parte de Strauss-Kahn hacia una economista húngara, Piroska Nagy, con la que mantenía relaciones. Esta investigación finalizó absolviendo al director, que se disculpó ante el mundo por su 'comportamiento inapropiado'. Tras este hecho, su tercera esposa, Anne Sinclair, una reconocida periodista francesa, de la misma edad que Strauss-Kahn, nieta y heredera del mítico y multimillonario de arte y amigo de Picasso, Paul Rosenberg, defendió a su marido por primera vez en público. En su blog personal afirmó: 'Todo el mundo sabe que estas cosas pueden pasar en todas las parejas. Por mi parte, esta aventura es ya una cosa pasada'.

Strauss-Kahn retomó sus actividades y tras pasar el ojo de la tormenta mediática, incluyendo ciertos comentarios del Wall Street Journal ('enviar aquí a la bragueta más rápida del Partido Socialista era suicida') un medio de su país no pareció darle tregua. La revista L'Express publicó una carta escrita por Piroska Nagy a su abogado: 'Dominique Strauss-Kahn abusó de su posición en su manera de acercarse a mí. Me convocó muchas veces para hacerme proposiciones indecorosas. A pesar de mi vida profesional, no estaba preparada para sus tentativas. Es un hombre agresivo. El típico hombre que no puede trabajar bajo las órdenes de una mujer'.

La revista Time publicó un artículo sobre el caso Strauss-Kahn en el que precisa la situación vivida por una periodista, que era la ahijada de la ex segunda esposa de Strauss-Khan, Tristan Banon. Cuando entró a su oficina para entrevistarlo en 2002, el encuentro se convirtió en un ataque violento: 'terminamos peleando a pesar de que le había dicho 'no y no''. La joven periodista contó la experiencia cinco años más tarde en un programa de televisión y precisó 'fueron más que unas cachetadas. Le dí una patada. Desabrochó, intentó sacarme los pantalones…terminó muy mal'. Al salir del despacho Strauss-Kahn le envió un mensaje de texto 'Entonces, te asusto?'. Banon no presentó cargos tras hablar con su madre, Anne Mansouret, del partido socialista.

Caroline Flepp, directora y fundadora del sitio de noticias con perspectiva de género de FranciaEGALITE dijo a Artemisa Noticias que 'ni bien leí la noticia sentí que la mujer decía la verdad. Había tantos rumores acerca del comportamiento de Strauss-Kahn con las mujeres y ya había tenido el 'affaire' con su subordinada húngara. En Francia hasta hoy había un hermetismo sobre el comportamiento de los hombres políticos y comienza a fisurarse. El Secretario de Estado, Georges Tron, acaba de renunciar a su cargo tras una denuncia de acoso sexual.'

Dado que este caso ha desatado una ola de denuncias de mujeres que han sido víctimas de acosos Flepp considera: 'el machismo ha llegado muy lejos. Pienso que el caso Strauss-Kahn está marcado un antes y un después en esta temática.' Ahora bien, ante la candidatura de la ministra francesa Christine Lagarde para ocupar el puesto de DSK en el FMI la directora de EGALITE no parece tener muchas esperanzas: 'no es porque es una mujer que la voy a apoyar. Con esto quiero decir que su llegada al FMI no creo que cambie la visibilización de la mujer en esas áreas ni que ella tendrá un enfoque de género en su trabajo'. Sin embargo, en una radio dijo que ella se hará llamar si es electa Directora General.

Desde Estados Unidos, Rebecca Martínez, Doctorada en Relaciones Sociales en la University of California y especialista en antropología médica y mujeres, expresó a Artemisa Noticias: 'Al escuchar el caso no me sorprendí. Un hombre con poder violando una mujer sin poder. Es una historia que se da todo el tiempo. Pero a la vez, sabía que iba ver medios de prensa donde la mujer iba ser juzgada de determinada manera y así fue.'

En lo que concierne a la cobertura mediática, Martínez precisó que 'lamentablemente creo que al introducir lo de la 'trampa política' se le quitó importancia al hecho de que una mujer fue atacada. Por un par de días vi que el enfoque fue a lo político, que a lo mejor iba ser presidente de Francia pero que ya no iba ser posible. Increíble que la preocupación fue sobre él y su carrera en lugar de la víctima, pero a la vez, no tan increíble. Cuando es un hombre con poder contra una mujer sin poder, la víctima es invisible o es tratada como culpable ('victim-blaming'). A su vez la Doctora Martínez remarcó que un periódico de Estados Unidos publicó 'que la víctima vivía en una casa para mujeres con HIV y que Strauss-Kahn a lo mejor estaba en peligro'.

Por último, Martínez recordó que 'no solo es cuestión de género y sexismo, de clasismo también. Una personalidad pública de la televisión (en Estados Unidos) observó a través del caso de Strauss-Kahn que la gente rica en EEUU es como una minoría perseguida.'


Por Carolina Escudero

Fuente: Artemisa Noticias

No hay comentarios: