miércoles, 25 de mayo de 2011

Carta al director del Grupo de Reflexión Feminista ...


El día 16 de mayo de 2011 se publicaba en el diario El Mundo una columna de Salvador Sostres denominada Algunas camareras, en las que se permitía afirmar que hay camareras en hoteles de lujo para las que señores como Dominique Strauss-Kahn son golosinas. Y el día siguiente vemos como la viñeta de Ferreres, publicada entre otros en el Diario Córdoba, comenzaba de la siguiente manera "Pues no sé si es más grave acosar a las mujeres o alojarse en suites de 3000 dólares, después de obligar a recortar gastos a todo bicho viviente".

Es fundamental que los medios de comunicación sean conscientes de la responsabilidad que tienen en la creación de opinión y no es justo que las personas que luchamos contra cualquier tipo de desigualdad, ya sea por razón de género, clase, sexo o raza tengamos que vernos obligadas a recordarles constantemente el papel que deben cumplir con la sociedad. Por este motivo decimos :

¡Basta ya ! de buscar excusas para eximir de responsabilidades a los presuntos autores dedelitos de abuso, acoso o violación, que por su situación de poder, se permiten el lujo de pensar que las demás personas estamos bajo su yugo. Que la denunciante sea mujer, negra y que viva o no en un piso para personas seropositivas, no es motivo para que la opinión pública pueda poner en tela de juicio su derecho a denunciar al presunto acosador.

El machismo debe de ser erradicado YA de la sociedad, de las estructuras que, como el Fondo Monetario Internacional, se dedican a explotar a la ciudadanía ; de los medios de comunicación que como El Mundo, el Diario Córdoba y otros medios "cómplices", permiten que un señor se tome la libertad de enjuiciar a trabajadoras que se ganan un sueldo dignamente limpiando para la clase dominante, culpabilizando, una vez más, a las mujeres del hecho de que un hombre las acose de forma impune, planteando literalmente : Es poco sutil, ¿pero qué hombre necesita sutileza saliendo de la ducha a diez mil kilómetros de su casa con una camarera sonriente que le mira con lujuria ? Son esos cinco segundo de tu vida que pueden cambiarlo todo. Pero con dos gintónics, ¿quién no va a los toros ? ; de grupos editoriales que como el Grupo Zeta se permiten publicar una viñeta en la que claramente se pone en segundo plano el hecho de que una mujer más ha sido acosada por el simple hecho de ser mujer.

La información en los medios no puede convertirse en una vulgar tertulia chabacana de barra de bar llena de fanfarronadas incoherentes que atentan contra la dignidad de las mujeres.

Aclarar igualmente al señor Ferreres, que la supuesta "gracia" de su viñeta va contra la ley, la Constitución y el sentido común, ya que podría dar a entender que si el alojamiento fuese barato, el acoso estaría justificado, al mismo tiempo que no distingue entre lo que es un derroche de dinero y un delito por el que alguien puede y debe pagar, y no solamente con el dinero que todo lo compra.

Nos planteamos para qué sirven los esfuerzos que realizan las y los formadores en género, el dinero invertido en legislar contra la violencia o la desigualdad, si luego constatamos que los medios de comunicación de masas se muestran responsables con la sociedad actual. Les ofreceríamos unos cursos, pero hay personajes que no son "rehabilitables".

Para finalizar dejar una cuestión en el aire ¿se habrían buscado tantas excusas si el presunto acosador hubiera sido un peón alojado en un hostal y la presunta acosada una mujer blanca que limpiase las habitaciones ?

No hay comentarios: